Cómo es el nuevo álbum de los Monos


La geografia, no ya como una materia de escritorio, libros y mapas, sino en los paisajes y en el contacto con la gente, parece haberse vuelto un ítem importante en la vida de Alex Turner, cantante, letrista y compositor de los Arctic Monkeys. A cuestas del éxito global, ya marcaron muchos puntos del planisferio y, a cuestas del inminente Humbug, van por más. ¿Qué lleva un rocker de Sheffield cuando sale de gira? "Un buen libro, algo para leer es muy importante. Un diccionario, en caso de no entender algo. Tal vez algo para pasar el día, una distracción temporaria como pelotas para hacer malabares, un reproductor para escuchar música, y una notebook, por supuesto", enumera Alex, también cantante de su banda paralela, The Last Shadow Puppetes.
La historia por detrás del título del esperado nuevo disco de los Arctic Monkeys no es del todo interesante: "Creo que cuando le ponés el nombre a un disco es como que todo encaja cuando algo te suena en la cabeza. En este caso, nos contaron algunos chistes, y es como que la música humbug [disparates] sirve para nuestras pavadas. Creo que es bastante gracioso. ¡Humbug! Fonéticamente, me gusta como suena... No quiero darle muchas vueltas al tema. Simplemente, sonó bien".
Humbug tuvo dos productores: el inglés James Ford, colaborador también de Simian Mobile Disco y The Last Shadow Puppets, y el norteamericano Josh Homme, pilar del stoner rock con Kyuss y Queens of the Stone Age, que los llevó a grabar a su estudio en el Rancho de la Luna, en el medio del desierto del Joshua Tree, emblemático parque natural en California.
¿Cómo llegaron a trabajar con Josh Homme?

Bueno, obviamente somos muy fans de Queens of the Stone Age. Su tercer álbum (Songs for the Deaf, 2002) salió cuando nosotros empezábamos a tocar, y siempre lo escuchábamos en el cuarto de Jamie. Hace mucho que somos fans de ellos, después fuimos descubriendo los otros discos. Y tuvimos suerte; lo conocimos a Josh el año pasado en un festival en Bélgica, y después de eso, tocamos juntos en Houston. En realidad, nos llevamos bien con él y toda esa banda. Josh produjo todos sus discos, los de Eagles of Death Metal y también The Desert Sessions, y nos encantó el sonido de todos esos discos. Entonces Laurence, un empleado de nuestro sello, nos dijo que lo probáramos como productor, que experimentáramos un poco más que antes; que saliéramos del lugar seguro y fuéramos hacia algún otro lado.
¿Cómo fue el proceso?

Hicimos algunos demos en Inglaterra y estábamos más abiertos, probando cosas. Cuando le mandamos los demos a Josh, él se enganchó, así que parecía que era eso o un tercer disco; es decir, armar nuestro propio estudio y hacerlo nosotros mismos. No sentimos que realmente estuviéramos listos para eso, así que nos fuimos con sólo una guitarra cada uno y decidimos embarcarnos en esta pequeña aventura, como un experimento, con él, allá afuera. ¡y funcionó! El fue absolutamente decisivo en la creación del nuevo disco.
¿El hecho de que el estudio estuviera en el desierto tuvo algún tipo de influencia en la grabación del disco?

Nunca habíamos estado en un lugar como ése antes, parecía que había infinitas posibilidades. Estábamos tan lejos de todo y sin policías, en un sentido creativo, y fue como que. Sí, creo que las primeras cinco o seis canciones que grabamos allá realmente fueron el anteproyecto de todo el disco.
¿Es verdad que estuviste trabajando en un proyecto relacionado con la escritora Enid Blyton?

En realidad, lo de Enid Blyton fue una especie de chiste de un amigo nuestro que nos escribe las gacetillas. Mucho de lo que dice son verdades a medias, pero también hay chistes. Pero sí, ciertamente hay escritores y letristas que admiro.
¿Podrías mencionarlos como influencias?

Con respecto a las letras, diría Nick Cave: me encantan sus letras, me vuelan la cabeza. Ahora estoy leyendo un libro de Tom Wolfe que me dio un periodista hace un par de años.
¿Qué te parece la versión de "Only Ones Who Know", que Tony Christie grabó para su disco Made in Sheffield, con canciones de tu ciudad?

Me encanta esa versión de la canción. En realidad, creo que es mejor que la nuestra. El productor del disco fue Richard Hawley, un amigo nuestro de Sheffield, que se me acercó y nos contó que estaba haciendo un disco con Tony. "Van a ser todos escritores de Sheffield, ¿podemos usar tu canción?". Y le dije que sí, que me parecía perfecto. Yo no fui al estudio ni nada, sólo le dimos a Richard nuestra bendición y allá se fue. Creo que es una grabación fantástica.

Por Humphrey Inzillo

0 comentarios: