A 40 años de Abbey Road

Abbey Road Pictures, Images and Photos

Hace 40 años, Los Beatles se hicieron unas fotos cruzando un paso peatonal de la londinense calle de Abbey Road, sin saber que esa imagen se convertiría con el tiempo en una de las carátulas más famosas de su discografía.
El 8 de agosto de 1969, los “cuatro fabulosos de Liverpool” quedaron inmortalizados sobre el paso de peatones, situado en el barrio de St. John’s Wood (norte de Londres), en la célebre e imitadísima instantánea, todo un ícono de la historia del pop.
Según Brian Southall, autor de un libro sobre los estudios de EMI, “hay un dibujo que Paul McCartney hizo de cuatro hombrecillos raros cruzando un paso de cebra”, lo que “dio una buena idea” a la banda.
Ni cortos ni perezosos, los cuatro músicos salieron aquel 8 de agosto a la calle en compañía de Ian Macmillan -que conoció a Los Beatles a través de la artista Yoko Ono- y se plantaron en el paso peatonal pintado frente a los estudios de EMI.
“Le dieron (a Macmillan) unos 15 minutos. Se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo”, relató Southall, amigo del fotógrafo fallecido en 2006.
La foto muestra a Lennon, Starr, McCartney y Harrison cruzando en fila india el paso peatonal, en una calle donde resalta un Volkswagen “beetle” estacionado.
En la imagen, resulta llamativo que McCartney aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.
Según una teoría bastante extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney sería el muerto; Lennon (traje blanco), el clérigo; Starr (traje negro), el funerario; y Harrison (en camisa y mezclilla), el enterrador.
La decisión de usar esa foto como portada del disco, corrió a cargo de John Kosh, director creativo de los estudios de EMI, quien creyó innecesario incluir el nombre del grupo en la carátula porque, no en vano, “eran la banda más famosa del mundo”.
Numerosas bandas han imitado después la mítica portada. Con los años, el paso peatonal se ha tornado en una atracción turística en la que se detienen los visitantes a tomar su propia fotografía.

0 comentarios: